jueves, 29 de noviembre de 2012

EL EMPRENDEDOR Y LA INNOVACION


Introducción

En el presente trabajo se analiza al emprendedor en su interior, en la forma en que fluye la idea y los elementos para que se materialicen sus ideas, que en la gran mayoría de las veces es espontánea, pero muchas veces es inducida y que estas ideas pueden generarse a través de diversas técnica.

La última década se ha visto caracterizada por el aumento masivo de lo que se denomina la "cultura emprendedora", elemento que a mi entender es la única fuente genuina de trabajo en todos los países o al menos con un buen auge en México ya que 9 de cada 10 empleos son generados por empresas esto quiere decir que en México existen mas de 5 millones de empresas de las cuales 98% son micro, pequeñas y medianas empresas.

 

En nuestro país y estado existen apoyos económicos que ofrecen instituciones y programas como la secretaria de economía que brinda varias opciones como capital semilla, incubadoras entre otros, estatales como el  programa de autoempleo juvenil o premios a los emprendedores por parte de grupo Santander, esto solo por mencionar algunos de los apoyos que se otorgan a los emprendedores.

El trabajo independiente se ha convertido en la alternativa más importante para grandes sectores de la población que ha perdido su empleo y deben instrumentar ahora su propia fuente de trabajo, es una forma de encarar la vida laboral el emprendedurismo.

 

Ejemplo de muchos casos de éxito empresarial en el país se encuentran en este documento que los emprendedores exitosos han logrado y que lo han hecho incluso con poco o nada de recurso propio pero si con una gran voluntad, fe, persistencia y tenacidad haciendo grande ideas pequeñas.

 

 

 

CONCEPTOS

CREATIVIDAD:

Creatividad es la capacidad de ver nuevas posibilidades y hacer algo al respecto.

La creatividad es el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando, contemplando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas o no convencionales. Supone estudio y reflexión más que acción.

 

INNOVACION:

 La innovación es la herramienta específica de los empresarios innovadores; el medio por el cual explotar el cambio como una oportunidad para un negocio diferente. Es la acción de dotar a los recursos con una nueva capacidad de producir riqueza. La innovación crea un “recurso”. No existe tal cosa hasta que el hombre encuentra la aplicación de algo natural y entonces lo dota de valor económico”

 

EMPRENDEDOR:

Un emprendedor es una persona que, basada en principios y valores, se pone en acción proactivamente ante un problema que le inquieta, dedicándose con entusiasmo contagioso a crear soluciones que impactan positivamente en su comunidad. Además de ser una persona que posee una capacidad de visualizar y establecer metas y objetivo y a la ves una alta capacidad y decisión de ejecutar lo que quiere lograr.

TECNICAS PARA GENERAR EL PENSAMIENTO CREATIVO:

Estas son las técnicas que mas se utilizan para fomentar el pensamiento creativo

1.-Pensar el problema al revés

2.-Intentar definir lo que no es

3.- Ver aquello que los demás no ven

4.-Metodo que pasaría si

5.-Cambiar la dirección o la ubicación de la perspectiva

6.- Si se está buscando el resultado opuesto

7.- Tomar la victoria en derrota y la derrota en victoria

 

 

 

ANALOGÍAS

El objetivo de esta técnica es analizar consciente y racional   la dirección de un problema dado en sus múltiples facetas y relaciones,  es decir lo más profundamente posible y para ello utiliza el principio de volver extraño lo conocido.

 

Conviene identificar cuatro tipos de analogías:

 

DIRECTA:

Establecer   una  comparación     con  algún  fenómeno    o  actividad parecida bien funcional o físicamente con el tema de la multiculturalidad.

Se trata de una comparación con hechos paralelos.

 Ejemplo: La multiculturalidad en el aula es como una pecera

 

PERSONAL:

Nos   comparamos     a  nosotros   mismos    como    si fuéramos    el elemento o la actividad sometida a la analogía. Identificación del sujeto con algunas características definitorias del objeto en cuestión.

Ejemplo: “Mi cuerpo lleno de mil células diferentes pero todas valiosas y necesarias”

 

SIMBÓLICA:

Respuesta poética que traduce el tema en palabras. No se trata de significados, como de sentidos y connotaciones. Resumimos en unas breves  palabras  los  significados  implícitos  del  elemento.  Es  poner  el  título a una novela.

Ejemplo: “La riqueza de la variedad”

   

FANTÁSTICA:

Dejar fluir la imaginación y la fantasía para realizar comparaciones irracionales y absurdas. Se trata de ver de una manera loca  generando imposibles.

Ejemplo: “El mundo de los mutantes”

IMPORTANCIA DEL IMPY

 

 IMPI

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial es un Organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio y con la autoridad legal para administrar el sistema de propiedad industrial en nuestro país.

Misión

“Garantizar que la intervención del Estado en el campo de la protección de los derechos de propiedad industrial, otorgue a sus titulares la seguridad jurídica necesaria para que el aprovechamiento legítimo de su capacidad creativa e inventiva promueva la inversión privada, la creación de empleos, el desarrollo económico, y en general, la competitividad del país”.

Visión

“Constituirse en un agente de cambio para que el sistema educativo, la investigación, la actividad empresarial y la creatividad de la población, con la intervención que corresponda al Estado, se integren efectivamente en la cadena de valor que lleve a la sociedad, a través del mercado, los beneficios derivados de la innovación, las buenas prácticas, el uso de signos distintivos, la mejora continua y la actividad inventiva de la comunidad científica e industrial mexicana, convirtiéndose en un referente para los países que forman la sociedad internacional”.

Valores

HONESTIDAD - Privilegia la importancia de garantizar a los particulares confidencialidad, imparcialidad y compromiso para proteger su capacidad creativa e inventiva.

SERVICIO - Asume que el Estado debe conducirse con la mayor diligencia y oportunidad para garantizar la seguridad jurídica en la explotación comercial de la propiedad industrial.

EFICIENCIA - Asume que la garantía del respeto irrestricto de los derechos de propiedad industrial, requieren que el Estado disponga de todos los recursos con los que cuenta para cumplir con ese propósito.

CREATIVIDAD - Concibe que el uso racional de los recursos de Estado debe hacerse aplicándolos de manera tal, que se obtengan los mejores resultados posibles.

 

MIS FRASES FAVORITAS DEL PENSAMIENTO EMPRENDEDOR

"Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida. Esos son imprescindibles"

Bertolt Brecht:

"Lo importante es no tener miedo a tener una oportunidad. El mayor fracaso es no intentarlo"

Debbie Fields

"Al llegar a un obstáculo, conviértelo en una oportunidad. Es tu elección: superarlo y ser un ganador o verte superado y ser un perdedor"

Mary Hay Ash:

"Cuando das a cada uno una voz y das poder a las personas, el sistema generalmente mejora. En eso consiste nuestro rol, en darle a la gente ese poder"

Mark Zuckerber:

"La mejor razón para crear una empresa es para tener un impacto: crear un producto o servicio que haga del mundo un lugar mejor"

Guy Kawasaki:

"El capital no es tan importante, tampoco la experiencia. Puedes conseguir ambas cosas. Lo importante son las ideas"

 Harvey Firestone:

"Tus clientes más insatisfechos son la mejor fuente de aprendizaje"

 Bill Gates:

 

CASOS DE ÉXITO (Revista e internet)

 

1.-Tutti Frutti

 Helados de Yogurt Tutti Frutti fue seleccionada por la Secretaría de Economía (SE) como la franquicia más innovadora del 2010, reconocimiento que se otorga a los novedosos conceptos de franquicia caracterizados por su proyección en el mercado.

 “Es un orgullo para nosotros obtener este importante reconocimiento porque nos motiva a promover el modelo de negocio que ofrece Helados de Yogurt Tutti Frutti, a través del novedoso concepto de sírvase usted mismo”, comentó Angélica Munguia, socio y director de franquicias Helados de Yogurt Tutti Frutti México.

Tutti Frutti, ofrece una imagen atractiva y un novedoso sistema de sírvase usted mismo (autoservicio) que ofrece más de 50 sabores naturales, de fruta y base cremosa, que se encuentran en constante rotación y más de 30 distintos toppings que el consumidor puede servir para desarrollar sus propias creaciones.

 Desde su creación esta franquicia ha tenido un crecimiento exponencial. Actualmente cuenta con más de 300 sucursales a nivel mundial, de los cuales 34 puntos franquiciados corresponden a México.

Cada franquicia de estos helados representa una inversión 150 mil dólares aproximadamente, considerando la compra de la marca, el concepto innovador y las máquinas de helado así como la decoración del local o espacio, teniendo un retorno de inversión en 2.5 años.

 

CRITICA

Opino que es buena opción de franquicia para las personas que les interesa comenzar un negocio en el mundo de los helados ,bueno aunque el retorno de inversión es de 2.5 años considero que este tipo de negocio es buena idea implementarla en lugares o ciudades que se encuentran muy pobladas porque en pequeñas poblaciones no creo que función muy bien este concepto ya que las personas tienen la costumbre de comprar nieves de la región tradicionales ,pero se me hace una excelente idea la de sírvase usted mismo porque así te puedes servir de las combinaciones y cantidades que prefieras.

 

2.-Twitter Taco Truck

‘Kogi Korean Taco Truck' (kogiBBQ) es el nombre de un par de pequeños camioncitos que venden tacos mexicanos con salsa BBQ coreana en Los Ángeles (buena combinación, por cierto).

Los camiones, que suelen dar el rol por todo Los Ángeles mientras twittean su ubicación, se han convertido en todo un fenómeno mediático. Cada camión (hay uno verde y otro rojo) anticipa por Twitter dónde estará las próximas horas, y una vez que llega al destino comienza a twittear que la comida está lista.

Miles de personas los siguen en Twitter y por supuesto cientos de personas están listas para comer, esperando en la locación anunciada previamente.

Un twitt original de este servicio se lee así: "ROJA LUNCH: 1PM-3PM@Honda in Torrance - Harper's Way between Van Ness and Gramercy". Éste es uno de los casos más curiosos que he escuchado sobre usos de Twiter.

 

 

 

CRITICA

Parece ser impresionante la forma en que este peculiar negocio opera pero me agrada el entusiasmo que le ponen a su forma de operar ya que por lo visto les ha funcionado el uso del twitter para llamar la atención del consumidor además de saber la ubicación exacta de este móvil a lo largo de la jornada, este negocio por la forma en que opera por medio de twitter da la impresión de que se dirige  a personas con poder adquisitivo alto ,pero tal ves también venda bien por medio de que el establecimiento no se encuentra fijo y diversas personas que vean el carrito por las calles compren tacos con este tipo de salsa que los caracteriza .

 

 

 

 

 

 

3.-Café punta del cielo

Industria: café

Inicio de operaciones: 2004

Empleados: 250

La pasión y energía de Pablo han logrado posicionar el café mexicano como un producto de calidad y competitivo ante jugadores internacionales

EL EMPRENDEDOR

Al terminar sus estudios en Administración de Empresas a Pablo González se le presentó la oportunidad de abrir Gloria Jeans, conocido negocio de café en Estados Unidos. Pronto se dio cuenta de la falta de cultura de café en México y vio un gran potencial para un nuevo café gourmet. Pablo viajó a Costa Rica donde trabajó en plantaciones para aprender sobre el cultivo y cosecha del café. Luego estuvo en Italia donde aprendió acerca del proceso de tostado.

Regresando a México vendió la licencia de Gloria Jeans y comenzó a crear la primera marca de café gourmet 100% mexicano. En el 2004 abrió la primera tienda con la marca Café Punta del Cielo en la Ciudad de México. Su objetivo es colocar el café mexicano a la altura de los mejores teniendo como base el conocimiento, la tecnología y la innovación.

LA EMPRESA

Café Punta del Cielo en menos de 2 años ha forjado fuertes alianzas estratégicas con importantes empresas mexicanas como: aerolíneas, grandes cadenas de supermercado, conocidas cadenas de hoteles y toda la oficina de la presidencia. Además de los productos tradicionales, ha innovado por medio de la investigación y el desarrollo, presentando al consumidor nuevas opciones, como latas de café presurizado que mantiene el aroma del café por más tiempo, los espresso pods (actualmente los únicos fabricantes en México de este producto), bebidas en lata como el Icecap y Xzo, extracto y concentrado de café. No sólo ha logrado captar el gusto del mercado local, sino también cambiar la imagen de la más grande y rentable industria mexicana.

 

CRITICA

Pues no cabe duda de que esta franquicia es realmente exitosa y se encuentra muy bien posicionada y reconocida en el gusto del publico, ya que es muy buena la estrategia que manejan la de establecerse o hacer alianzas con lugares en los que transita mucha gente como el casos de las aerolíneas  además de la genial implementación de productos enlatados provenientes del café que provoca la distinción exitosa de la marca punta del cielo.

 

4.-Empresa: daniel espinosa studio

Industria: joyería

Inicio de operaciones: 1997

Empleados: 158

EL talento de Daniel ha logrado elevar el posicionamiento de la joyería y plata mexicana a niveles internacionales

 

 

           EL EMPRENDEDOR

En 1987, con sólo 17 años y viendo oportunidades en el negocio de la plata, Daniel decidió lanzarse junto con su hermano de 15 años a desarrollar un negocio de venta de joyería de plata. En esta etapa, Daniel percibe un fenómeno creciente: los productos de joyería mexicanos se estaban comoditizando, con bajos precios y bajos márgenes. Daniel decide detener su marcha para pensar hacia donde quiere ir. Su respuesta inmediata se orienta hacia el diseño de una línea de joyería basada en un nuevo estilo creativo y piezas únicas de autor.

Inspirado por una nueva visión global, tomó cursos de diseño de joyería en Europa para dar luego un giro radical al negocio de joyería de plata. Es así como en 1995 nace Daniel Espinosa Studio, una empresa dedicada al diseño de piezas únicas de joyería que combinan su diseño contemporáneo con el arte tradicional de los artesanos de Taxco.

LA EMPRESA

Su sexy y audaz línea de joyería de plata ha alcanzado el reconocimiento de su marca en diferentes segmentos de mercado. Daniel es reconocido por la forma en la que su joyería es diseñada y vendida, desafiando las fuerzas de comoditización que caracterizan a las industrias mexicanas tradicionales. Con una planta para su producción en Taxco, Guerrero, Daniel ha creado canales de venta en México, Canadá, Estados Unidos y Europa lanzando 22 tiendas - incluyendo locaciones en Paris, Madrid, Barcelona y Nueva York.

Entre sus clientas se encuentran Madonna, Salma Hayeck, Gwyneth Paltrow

 

 

 

CRITICA
aunque nuestro país es uno de los principales proveedores de plata en el mundo si es muy importante la forma en que vas a vender tu producto y esta empresa lo ha logrado haciendo fuerza en las características de su producto al crear piezas únicas con estilo y vanguardia , me gusta la idea de estarse capacitando en las tendencia de moda actual para crear modelos de piezas de acuerdo a la temporada además de brindar prestigio resaltando que han fabricado piezas exclusivas a miembros del espectáculo.

 

 

 

5.-Empresa: chilim balam

Industria: dulces

Inicio de operaciones: 1996

Empleados: 114

Gracias a la visión de Dan, México cuenta con un concepto de 'dulcerías al menudeo' que ofrecen más de 500 productos dentro de un local comercial

 

           EL EMPRENDEDOR

Después de graduarse en Marketing del ITESM, Dan trabajó para esa institución desarrollando sus sistemas y estándares de seguridad y emergencia. Pronto comenzó a indagar con su primo, Enrique, sobre oportunidades emprendedoras. Siendo los dos aficionados a los dulces, se dieron cuenta de que en México hacía falta una tienda al menudeo que ofreciera dulces de todo tipo que pudieran satisfacer el especial antojo de los mexicanos. Así en 1996, cuando Dan tenía 22 años, lanzaron su primera tienda en el centro comercial Interlomas, logrando un éxito inmediato. Actualmente cuentan con 11 tiendas en la ciudad de México y Guadalajara.

 

LA EMPRESA

Chilim Balam es la primera cadena en México de tiendas (y franquicias) que ofrece variedad de dulces al menudeo. Sus 11 tiendas están ubicadas en los mejores centros comerciales de la Ciudad de México y Guadalajara. Ofrece más de 500 variedades de dulces, chocolates, paletas y botanas que se venden en sus tiendas ubicadas en centros comerciales. Además, produce su propia línea de dulces, salsas y chilitos. Dan ha logrado posicionar la marca Chilim Balam y revolucionar la forma en la que los mexicanos compran sus dulces.

 

CRITICA

 

Este es un buen ejemplo de que algo que ya existe puede convertirse en novedoso cambiándole el giro sin perder el contexto. Lo que me gusta de esta empresa es que estos chavos se convierten en empresarios a su corta edad y consiguiendo un éxito impactante al vender dulces por que no son los típicos chavos que sacan un puesto de dulces afuera de sus casas han levado a otro nivel la venta de dulces y eso es lo que cuenta y genera valor en un emprendedor además porque me sorprende que ya cuenten con 11 tiendas ubicadas en dos de las principales ciudades del país.

 

 

6.- G DE B

 

Para bebés del exterior

Gabriela de Bianchetti (42) aprovechó el know how que adquirió durante los seis años que trabajó en Cacharel. Cuando dejó ese trabajo empezó a fabricar accesorios de indumentaria para hombre. "Un día un cliente me contó que uno de sus proveedores lo dejaba y me preguntó si no me animaba a hacer ropa para bebés".

"No soy diseñadora pero en Cacharel aprendí cómo se hace el desarrollo de una colección", cuenta. Así fue que empezó a crear una "pequeña colección de treinta prendas".

Participó en una exposición del sector. "Contraté un stand bien chiquito. Así comencé". Allí hizo sus primeros contactos con mayoristas. "Me fui organizando y de a poco fui creciendo. Nunca falté a una exposición del sector".

 

Hoy vende en 31 locales multimarca en Capital y GBA, también en el resto del país y tiene un local propio. Además, exporta. "Vendo a Panamá, México, Bolivia, Perú, Paraguay, Chile, EE.UU., España y Sudáfrica". El año pasado despachó mercadería por US$ 190.000.

 

 

CRITRICA

Lo que me gusta de este caso de éxito es que la emprendedora nunca se rindió y siempre creyó en ella misma, salió de su zona de confort y decidió emprender algo que jamás imagino que podría hacer tan bien y en esa oportunidad que se dio ella misma ha logrado llegar tan lejos al crear una empresa que ya exporta a otros países, es una empresa que diseña ropa para bebe pero que se ha abierto caminos gracias a su trabajo arduo y constante.

 

7.- A DOS VEINTE

 

Objetos que iluminan

Todo empezó gracias a una clienta de Rodrigo Ruiz Díaz (34), que es decorador. En un espacio de la casa de la mujer había que poner algún objeto. Ruiz Díaz le pidió consejo a su amigo, Néstor Novellino (34).

"El resultado fue un objeto de decoración que se iluminaba. Gustó tanto que buscamos transformarlo en algo más comercial", dice Novellino.

A principios del año pasado se presentaron en Puro Diseño. "Llegamos muy asustados pero el público enseguida nos alentó para crecer. Fue un puntapié para hacer contactos", cuentan los emprendedores.

Ese fue el nacimiento de aDosVeinte, la marca con la que hoy venden sus lámparas en la boutique del Malba, en Calma Chicha, Lagó, y en la tienda Puro Diseño.

 

 

CRITICA

En este caso de éxito quiero resaltar el ingenio que tuvo este emprendedor para poder detectar una oportunidad de negocio ,eso demuestra que muchas veces ladas ideas están ante nuestros ojos y nos negamos a verlas o no sabemos identificrlas ,no sabiendo que puede ser el articulo mas novedoso que el momento requiere y solo falta darle un empujoncito para llegar a la cima.

 

 

8.-LUIS DIEGUES

Ataúdes decorados

El diseño llegó a los ataúdes. Si los hinchas de Boca tienen su cementerio, nada mejor que enviar al difunto a su último viaje en un ataúd con los colores de su equipo. Eso es lo que ofrece la empresa Luis Diegues. Además de los cajones tradicionales, allí se pueden comprar ataúdes decorados a gusto del cliente (o de su familia, si él no fue previsor).

 

"La idea se me ocurrió porque vi que todos usaban el marrón", dice Fernando García (32) que hace 3 años quedó al frente de la empresa que su padre y un socio fundaron hace treinta años. Hoy vende cajones aerografiados con cielos en los que vuelan blancas palomas y también satisface pedidos insólitos, como el del cliente que le encargó un ataúd pintado con la espada de Montecristo.

 

CRITICA

Es una idea que probablemente a muchos no se nos podría ocurrir por el simple echo de que al hablar de ataúdes te estas metiendo con un tema muy triste para los familiares pero a la ves muy real y la idea es genial porque uno como posible comparador puede apartar o comprar su propio ataúd con las especificaciones que requiere y cosas que en su momento nos gustan como colores favoritos o imágenes de admiración que nos gustaría llevara el ataúd ,considero que es un negocio que en estos tiempos puede crecer aun mas ya que todas las personas que vivimos en este mundo queramos o no tenemos que pasar por esa etapa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9.-MISRA

La pausa de los cinco minutos

Silvia Fernández Romay (47) abandonó las combinaciones matemáticas por otro tipo: ahora mezcla hebras de té. Es licenciada en sistemas y trabajaba en una empresa. Hace cinco años y por hobby empezó a meterse en el mundo del té.

Hoy tiene su propia marca, Misra, y sus blends se venden en negocios de delikatesen, en vinotecas y en Jumbo. "Hice cursos y viajes. El desarrollo lo hice yo sola, y fue creciendo de a poco". El salto lo provocó la gente, asegura. "Me fueron empujando".

Dejó su trabajo, armó una SRL y hoy está dedicada a full, cuenta desde la oficina en la que trabajan diez personas. Para diseñar las mezclas, usa hebras orgánicas y no recurre a "ningún químico como esencias, saborizantes o aromatizantes".

Los productos llegaron a los EE.UU, Inglaterra, Venezuela, México, Italia y España, pero por ahora "son operaciones chicas", reconoce. También organiza reuniones de catas y cursos.

 

 

CRITICA

Este es otro caso de éxito que me ensena a no perder la fe para  emprender porque asi como a Silvia me puede ocurrir algo similar en donde yo este  realizando  cualquier actividad y de repente se me ocurra la idea de investigar mas o prepararme en lo que para mi representa un hobby de esta manera si es para ti un hobby la actividad que realizas muy probablemente tendrás éxito en lo que emprenderás porque las cosas que se hacen con amor siempre tienen éxito.

La idea del te pues si debe ser buena opción de negocio simpre y cuando dándole un buen enfoque y aplicándole algo de publicidad bien encausada sobre todo dirigiéndolo a sector de la población adecuado.

 

 

 

 

10.-CHE LAGARTO HOSTELS

 

Camas para turistas

Cuando Diego Giles (30) tenía 22 años dejó Mar del Plata, y se instaló en Buenos Aires para estudiar publicidad. "Fui a parar a una residencia universitaria que tenía una habitación para mochileros". Esa es la prehistoria de Che Lagarto, una cadena de hostels que creó con su hermano, Fernando (29).

 

Inspirados en esa habitación, "al año siguiente abrimos el primer hostal. Alquilamos un quinto piso en San Telmo, que tenía 17 camas". Eso fue hace ocho años, con el uno a uno y cuando ver un hostel en la Argentina era una rareza. Hoy están al frente de una cadena que factura al año US$ 1,5 millón, con 500 camas en Río de Janeiro y Santiago, además de Buenos Aires

 

CRITICA

Bueno abrir un hostal puede ser buena idea si lo colocas en un lugar turístico ya que es muy probable que si lo llenes debido a que hay personas que se van de mochilazo y estas son las que  podrían aprovechar porque son menos privadas y menos caras que si te instalaras en un hotel además allí mismo podrías crearte otra forma de ingreso organizando tours por lo que cobres y ellos aprovechen porque como hotel podrías decir que recibirán un descuento de tanto porciento para que se animen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

11.-RICARDO BRIBIESCA

 IDEA DE NEGOCIO

Servicios profesionales de fotografía, en estudio fotográfico y  en escenario natural.

ANTECEDENTES

Nace de una afición  por la fotografía que al tiempo se convierte en una pasión, lo que lleva al emprendedor a tomar un curso-diplomado en la Universidad Iberoamericana  para comprender y aprender más sobre la técnica fotográfica y acrecentar sus conocimientos al respecto.

Capturar una imagen es  fácil, capturar un momento, una emoción, es un arte.

SERVICIOS

Fotografía de arte para boda, en locación, cobertura de ceremonia y evento completo.   

 

CRITICA

A mi en particular me gusta mucho tomar fotografías y lo cual para mi si podría ser una buen idea de negocio porque cuando disfrutas algo lo haces de mejor manera ,en Apaseo el alto existen estudio fotográficos pero me he dado cuenta que son muy pocos los que realmente hacen trabajos con calidad si yo emprendiera este negocio por supuesto me capacitaría tomando algún curso además de que utilizaría algunos programas informáticos para mejoramientos o retoques de fotos.

 

 

 

 

 

 

 

 

12.-RetimediQ

RetimediQ es un centro oftalmológico que ofrece instalaciones de primer nivel, la más novedosa tecnología y personal altamente calificado, para la atención de las enfermedades oculares. El objetivo de su fundador, el Doctor Emilio Sánchez, es servir con humanismo y ética a cada uno de sus pacientes.

En el año 2001, al finalizar su especialidad en la Ciudad de México, regresó a la ciudad de Mérida para trabajar en el consultorio de su padre. Después de un tiempo, sus pacientes aumentaron y aumentar las horas de trabajo resultó insuficiente para atenderlos a todos oportunamente. Además, le fue necesario adquirir equipo nuevo, más moderno y el espacio resultó también insuficiente

Una de las necesidades más urgentes que Emilio debía cubrir, era contar con un quirófano propio, pues debía rentar un espacio en un hospital y esto encarecía el costo de atención para sus pacientes. Esto fue lo impulsaron a crear RetimediQ.

“Mi idea era tener un espacio propio donde pudiera ofrecer un servicio más eficiente, donde pudiera atender a las personas sin hacerlas esperar; en un lugar agradable y con equipo e infraestructura de vanguardia, similar a lo que pude ver mientras realice algunas prácticas en la universidad de Harvard.”

El proyecto marchaba de maravilla. Sin embargo, una vez agotados todos sus ahorros y los de su familia, aun faltaban muchas cosas por hacer. Fue entonces que su esposa, administradora del proyecto, se acercó a la Secretaría de Economía para solicitar el apoyo del Fondo PyME.

“Este apoyo fue fundamental en la historia de RetimediQ, pues con el capital obtenido, logramos concluir la construcción y parte del equipamiento de la Clínica”RetimediQ cuenta actualmente con quirófanos totalmente equipados, salas de preparación y de recuperación, así como cubículos de atención a la altura de los mejores centros especializados del mundo, su ocupación es del 60%, y Emilio continúa trabajando para mejorar, con la única meta de proveer un lugar de calidad médica científica

 

CRITICA

 Este tipo de negocio es bueno considerando que debes estar  capacitado para realizar los trabajos necesarios en pacientes que necesitan ser tratados por alguna causa ocular, se ve  que es una buena clínica y que se encuentra muy bien posicionada además que cuenta con tecnología de vanguardia adaptada a un verdadero centro especial lo cual al paciente le brinda la seguridad de ser tratado bien y con calidad.

13.-Zeonature

Zeonatura es una empresa dedicada a la explotación, procesamiento y comercialización de zeolitas naturales. Este mineral ha probado tener para diversas aplicaciones para: la agricultura, ganadería, purificación de agua y la industria de la construcción, entre otras.

 El Ingeniero Fernando García, junto con su hermano, Rodolfo, inició una investigación para identificar metales pesados en la ciudad de Durango. Durante este proceso, encontraron una importante concentración de zeolita en la zona poniente de la ciudad, por lo que realizaron un análisis profundo sobre las características, propiedades y posibles aplicaciones de este material.

Las zeolitas naturales son un mineral no metálico inorgánico compuesto básicamente de óxido de aluminio y óxido de silicio.

“Descubrimos que la zeolita podía ser útil en muchos campos: En la agricultura puede mejorar los suelos y aumentar su humedad; en la construcción, le da mayor resistencia al cemento; también se usa para eliminar malos olores de las mascotas; y acelera el proceso de engorda en el ganado, por lo que consideramos que debíamos explotarlo de la mejor manera posible”. Ya con todo listo para iniciar la explotación del mineral y seguros de las aplicaciones que tenía, su siguiente paso fue desarrollar su oferta comercial y constituir su empresa. Para hacerlo, se acercaron a la Incubadora de Empresas del Instituto Tecnológico de Durango.

 Con el apoyo y la orientación recibida por parte de la Incubadora lograron vincular su producción, con una importante cartera de clientes. Poco a poco, con el crecimiento de la demanda de sus productos la empresa requirió de maquinaria especializada procesarla de forma más ágil y eficiente. Sin embargo, no contaban con recursos para adquirirla.

 A través de la incubadora, conocieron el Programa Capital Semilla de la Secretaría de Economía y unos meses después de solicitarlo, obtuvieron el financiamiento que les permitió continuar con el proyecto.

Con los recursos del Capital Semilla compraron los insumos necesarios para construir las máquinas -que ellos mismos diseñaron y construyeron- para procesar el material y obtener las presentaciones (grados de pulverización) que requería cada uno de los segmentos al que se dirigen.

Actualmente Zeonatura cuenta con seis productos:

 

 •ZeoNature Agro: producto regenerados de suelos, optimizador de fertilizantes orgánicos e inorgánicos, retenedor de humedad para sequias.

 •ZeoNature GAN: alimento para ganado vacuno, porcino y ovino, aditivo de engorda natural.

 •ZeoSilex: Material de base para la fabricación de cemento de alta densidad.

 •ZoeSem: Producto para la protección de almacenamiento de semillas, eliminando gorgojos, moscas y mosquitos.

 •Zeonature CAT: Arena para gatos

 •ZeoNature hogar: Producto para la retención de humedad y nutrientes en jardines y macetas.

 

“Logramos innovar productos elaboradoras con un recursos natural que tienen un impacto en el ambiente. Nosotros lo consideramos tecnología mineral ”.

 

 

CRITICA

 

Con los apoyos que da el gobierno federal como estatal es posible emprender mas rápido ya que te ofrecen financiamientos a poco interés para poder abrir un negocio con mayor inversión como es el caso de Zeonature para el cual se tuvo que realizar una investigación previa para saber las propiedades de este material aquí lo que cuenta es la perseverancia y el tiempo que se le invierte a la investigación gracias a ello este emprendedor pudo logar su meta y además me imagina debe de tener una muy buena guanacia ya que produce seis productos diferentes los cuales todos ayudan a mejorar algo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

14.-Banco Azteca

 

 

Cómo tener una de las infraestructuras tecnológicas más sólidas del mundo

A través de SQL Server 2005, Banco Azteca posee una de las infraestructuras de Base de Datos más grande y confiable del mundo.

 

Perfil

 

Banco Azteca es un banco fundado en el 2002 con el objetivo de atender al sector mexicano de bajos ingresos -que representa el 70% de la población y que no es atendida por los bancos tradicionales; nace con el respaldo de Grupo Elektra y su experiencia de más de 50 años otorgando crédito para el consumo de dicho sector.

 

Banco Azteca forma parte de Grupo Salinas dentro de su División Financiera, donde también están integradas otras firmas como: Seguros Azteca, Afore Azteca y Círculo de Crédito. Cuenta con más de 1,400 sucursales en México, formando la tercera red del país con 15 millones de clientes y una de las infraestructuras tecnológicas más sofisticadas de la banca.

 

Desde su creación, el Banco ha registrado un fuerte crecimiento como un reflejo de la gran necesidad de servicios financieros por parte del sector popular, razón por la que aumenta continuamente su oferta de productos y servicios. Un ejemplo es la introducción de procesos innovadores en la banca como son: huella digital en apertura de cuentas, fotografía de clientes y digitalización masiva de expedientes.

 

 

 

CRITICA

Aunque banco azteca cuenta con el respaldo de grupo salinas se me hace una buena idea de emprendimiento ya que como ellos lo mencionan va dirigido al 70% de la población en México, este es un ejemplo muy bueno que va dirigido a la base de la pirámide por lo cual yo me imagino ha tenido éxito, lo coloco aquí por que lo considero un ejemplo a seguir  debido a sus procesos y estrategias que implementa.

 

 

15.- Alestra

 

Utiliza la tecnología más avanzada para favorecer la comunicación de sus clientes.

“Con la plataforma de Microsoft se aumenta la velocidad para el intercambio de información, facilitando la toma de decisiones y el manejo de proyectos”. Martha Lozano, Product Marketing Redes y Servicios Integrales de Alestra.

Perfil

Alestra es una compañía mexicana de telecomunicaciones que ofrece servicios de banda ancha con valor agregado a sus clientes, bajo los más altos estándares de calidad y servicio. Su infraestructura de red, cuya columna vertebral de equipo óptico está basada en la más avanzada tecnología, brinda acceso transparente a la Red Mundial AT&T (que cuenta con el 49% de las acciones de Alestra). La firma transmite diariamente más de 250 millones de mensajes de datos, voz y video en más de 280 países.

A través de sus más de 2 000 empleados y su presencia a nivel nacional, Alestra busca ofrecer servicios de Telecomunicaciones que excedan las expectativas de sus clientes a través del esfuerzo de su gente. En este sentido, la empresa tiene a la innovación como el motor de su constante crecimiento, lo que le permite conseguir una mejora continua en sus procesos, sistemas y tecnología, incrementando la calidad de sus servicios e incorporando siempre nuevas funcionalidades que les permitan ofrecer las mejores soluciones.

 

CRITICA

Esta compañía la incorporo a mis casos de éxito porque se ve el gran esfuerzo y trabajo que les a costado estar en el lugar que están además que gracias a su esfuerzo han conseguido muchos clientes a nivel mundial desconozco como fue su inicio pero así como todo debió haber sido difícil en un principio

 

 

16.-Gymboree

Es una franquicia que revolucionó el segmento de la educación y estimulación infantil en México. Desde su llegada, hace 21 años, se colocó a la vanguardia en el sector mediante un innovador concepto de enseñanza que despierta las habilidades y talentos de los niños desde los primeros años de vida

El modelo educativo que propone, se basa en la estimulación temprana a través del juego compartido con los papás. Así, el bebé aprende a tener un mejor conocimiento de sí mismo, favorece su autoestima, desarrolla sus capacidades de atención, concentración y aprende a socializar.

La marca nació en California, Estados Unidos, en 1976, pero no llegó a suelo mexicano sino hasta 1990, cuando Pedro Sanz, Gisela y Pilar González, y Germán y Paty Fernández del Busto decidieron importar el concepto.

Pedro, su actual director general, fue quien tuvo la idea al visitar a unos amigos en Estados Unidos. Ellos le dijeron que llevaban a su bebé de dos meses a la “escuela”, y que ahí se contemplaba la estimulación temprana del recién nacido hasta los dos años de edad. Tras la sorpresa, pensó que sería una buena opción para el mercado mexicano, donde no había nada igual. Según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), en 1990 había cinco millones de niños menores de seis años en México.

 

Luego de algunos meses de negociaciones, en las que los emprendedores demostraron experiencia en el manejo de los negocios y conocimientos en pedagogía, el corporativo estadounidense les concedió una franquicia maestra. Los cinco socios replicaron el modelo y tradujeron el manual operativo al español. Sin embargo, tuvieron que adaptar el concepto a las características del mercado mexicano, por lo que modificaron cantos y juegos al estilo latino.

Llevaban ya cuatro años operando cuando las solicitudes de los padres de extender el programa hasta la edad preescolar se hicieron más insistentes. “Escuchar al cliente y darle lo que pide es esencial para el crecimiento de cualquier negocio”, afirma Pilar.

Para satisfacer la demanda, los socios decidieron crear un kínder. Diseñar los programas para la capacitación de los maestros fue la piedra angular del negocio porque de ahí partió el modelo de la nueva  franquicia, que se denominó Kindergym y que sólo opera en México.

CRITICA

Este es otro buen ejemplo de emprendedores en el que se adapta una idea de otro país en el nuestro todo con la finalidad de satisfacer la demanda existente para el cuidado y estimulación temprana de los infantes, Este tipo de negocio yo opino se aplica mejor al sector económico alta así como también para madres solteras aunque tal ves ya no sea tan buena idea porque en México ya existen la guarderías precisamente para hijos de madres solteras como sedesol.

 

17.-Massimo Randó, un negocio de altura

Escrito por Alberto Moreno el 21 Nov 2012

Claudia Lezaeta y Francisco Villegas / Foto: El Economista.mxEmpresa que favorece la estatura de los hombres

En México hay una industria de calzado desarrollada, anualmente produce más de 290 millones de pares de zapatos, sin embargo, hasta hace cuatro años no existía calzado para favorecer la estatura de los hombres; ésta fue la razón que dio origen al concepto de la firma Massimo Randó, Zapatos de Altura.

La idea del negocio surgió puesto que yo siempre había querido ser más alta, compraba zapatos para verme con una mayor estatura y se me ocurrió que no existían, en general, en América Latina, productos para hombres de esta naturaleza, así que decimos diseñarlos”, destacó Claudia Lezaeta, directora y fundadora de la empresa

Claudia, pensó desarrollar este proyecto desde su país natal, Chile, no obstante, en esa nación no existe una industria desarrollada de calzado, por lo cual, se trasladó a México, específicamente a León, Guanajuato, en busca de los diseñadores y productores que pudieran materializar lo que hace cuatro años era sólo una idea.

 

Buscamos crear los productos en Chile y Argentina, pero en esos países no encontramos las condiciones para poder generar y comercializar estos zapatos innovadores que cuentan con una plataforma imperceptible interna para elevar la estatura de las personas, a quienes ayuda a tener más personalidad, atractivo y confianza”, detalló.

 

Destacó que en México la estatura promedio de los hombres es de 1.63 metros, pero al utilizar estos zapatos pueden llegar a verse hasta siete centímetros más altos, no importa si se viste de forma casual o formal, pues en la tienda se puede elegir entre más de 100 diseños hechos a base de piel y gamuza principalmente.

 

Pisan el extranjero

Zapatos de Altura en la actualidad cuenta con tres tiendas en México, una de ellas bajo el modelo de franquicia, y una más en Santiago de Chile, pero están por comercializar sus diseños en Estados Unidos, dirigiéndose específicamente a la población latina, dijo Francisco Villegas, director de diseño e innovación de la firma.

 

La estatura promedio del latino es de alrededor de 1.70 metros, si se les compara con los anglosajones hay una diferencia muy marcada. Creemos que por la calidad del producto y el beneficio adicional de aumentar de estatura, serán bien aceptados por latinos, por lo que, en los próximos meses empezaremos a comercializar en Miami, Florida”, señaló.

 

Destacó que la compañía fabrica 90% de sus productos enfocados en los hombres, pero también cuenta con diseños para mujeres, que son más cómodos que los habituales tacones, y tienen una apariencia de calzado de piso.

 

Zapatos de Altura tuvo un crecimiento de ventas superior a 50% el último año, esto derivado de una estrategia de posicionamiento a través de herramientas de Internet y de que los clientes que han consumido vuelven a comprar, y traen generalmente a amigos o familiar.

CRITICA

Esta es una gran idea innovadora que lamentablemente no es mexicana al 100 porciento ya que la empresaria chilena tuvo que trasladarse hasta nuestro país en busca de tecnología para hacer zapatos ,esta pudo haber sido idea mexicana porque en Guanajuato tenemos la industria del Zapato desafortunadamente  no hay ideas o proyectos que impulsen esas áreas en el estado yo si considero es una muy buena idea porque también hay hombres vanidosos que les gustaría crecer unos cuantos centímetros mas .

 

18.-Elaboran cerveza artesanal con bambú

Puebla, Pue. En el municipio de Hueytamalco, ubicado al norte del estado, productores de bambú oldhamii le sacan provecho a esta planta para elaborar cerveza artesanal, de la cual prevén comercializar entre 500 y 700 cajas con 24 botellas al mes.

La empresa Cervecería Artesanal de Bambú, que da empleo directo a 30 personas, incursionó hace ocho meses en este segmento tras varias pruebas realizadas para obtener la bebida, la cual fue presentada hace un par de semanas en la Expo Forestal que tuvo lugar en esta ciudad.

Planes

Elvira del Rivero Ibáñez, directora general de la empresa, comenta que aún están en el proceso de definir el nombre del producto, pero que buscan posicionarlo en el mercado de la cerveza artesanal y en tiendas de autoservicio.

Destaca que para la producción de esta cerveza tiene destinadas 150 hectáreas en Hueytamalco y se obtienen 2 litros de jugo por cada kilogramo de hoja de oldhamii exprimida.

Agrega que en China existe un té con esta planta, pero que al investigar sobre las propiedades del oldhamii fue que vieron oportunidad de hacer la bebida, única en su tipo a nivel nacional.

 

Explica que el proceso de elaboración es el mismo al de una cerveza artesanal, sólo que lleva 20% de saborizante de la hoja de bambú, que combina con los ingredientes tradicionales: trigo, lúpulo y levaduras.

“Como resultado obtenemos una cerveza que tiene un color oscuro, es espumosa y ofrece un sabor más ligero con 6 grados de alcohol, la cual para las mujeres es agradable porque es muy ligera”, destaca.

La empresaria ha incursionado desde hace ocho años en hacer otros productos con el bambú entre los cuales están jabones y otros artículos derivados.

Puntualiza que una de las ventajas de hacer cerveza con bambú es que esta especie, a diferencia de otras plantas, es resistente a las heladas, granizadas y calor excesivo; sin embargo, para su siembra requiere que el suelo tenga suficiente humedad, por lo que en la población donde están trabajando tiene el clima adecuado.

Consolidarse en el mercado

Del Rivero Ibáñez menciona que la empresa tiene como expectativa a corto plazo primero posicionar en Puebla, que relativamente es un mercado virgen en este tipo de bebidas, para luego buscar incursionar en el interior de la República Mexicana, siendo en el norte del país donde hay mayor consumo y competencia.

 

CRITICA

Estos tipos de empresa son lo que hacen falta en México y el mundo ,esta empresa aun se encuentra en proceso de implementación pero me parece una excelente idea la de producir cerveza de bambú porque contiene muchos beneficios y además es un mercado casi libre y digo casi libre porque también existen los mercados de cerveza de granos que están muy posicionadas pero lo bueno es que existen las ganas de hacer algo diferente.

 

19.-METCO

 

La innovación constante es la estrategia de trabajo para consolidarse en un mercado complejo como el de la química en alimentos; Un reflejo de esto es el caso de Metco, Alimentos Sanos compañía mexicana fundada en 1990, que con sus más de 20 años en el mercado se ha consolidado en el negocio de los edulcorantes de manera exitosa.

 

De acuerdo con Lourdes Treviño, directora general de Metco, el factor clave que ha convertido a su empresa en un ejemplo de éxito es el constante desarrollo de nuevos productos y una cultura de innovación en los mismos, los cuales siempre buscan aportar un valor en la dieta del consumidor.

“Del total de los ingresos de la empresa, destinamos el 5% al área de investigación, para permitir el desarrollo y creación de más productos”, explicó Treviño.

Además de invertir este porcentaje, la empresa suma ya diez años de haberse acercado a la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), institución que la ha apoyado a través del Fondo de Innovación Tecnológica y el Fondo Sectorial de Innovación, además durante los últimos 10 años han hecho desarrollos en conjunto.

Lourdes Treviño atribuye parte del éxito de la compañía a la estrecha relación que mantienen con organismos especializados como el Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con quien se apoyan para llevar a cabo diferentes procesos de innovación.

 Uno de los principales ejemplos que pone Metco está en el registro de patentes, pues a lo largo de sus años de trabajo han registrado 10, de las cuales cinco ya les fueron otorgadas y el resto están en trámite, con ello han protegido el aprovechamiento de los productos que desarrollan.

 

Por otra lado, a través de su página web, así como en Facebook y Twitter, interactúan con sus clientes cautivos y potenciales al compartir noticias, recetas así como consejos de salud y belleza.

 Actualmente la empresa comercializa con éxito productos como Azúcar BC, Svetia, DiabeSugar, Mascabado Genuino Metco y Sweet0, además exportan a países como Canadá, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Nicaragua, El Salvador y próximamente a España y Estados Unidos.

 

CRITICA

Esta empresa  ya esta posicionada en México como en otros países gracias a su tenacidad y gracias a que se mantiene en constante investigación gracias a que invierte el 5 % de sus ganancias  a este rubro  lo cual es importante Para seguirse manteniendo en este sector productivo lo que me deja esta empresa como conocimiento es que ella se a apoyado de instituciones como la conacyt entre otras que le han financiado parte de sus procesos.

 

 

20.-teen-iS: moda personalizada

Hace poco más de seis meses, Sandra Ávila quiso darle un regalo original a su novio: un par de tenis con la imagen de su banda impresa en ellos. La diseñadora gráfica creó un modelo personalizado que encantó no sólo a su pareja, sino también a todos los que vieron el resultado.

Por equivocación, la emprendedora subió una fotografía de los zapatos a su página de Facebook de Tweetitfree, un espacio en donde los amantes de la música pueden encontrar artículos gratis de sus grupos favoritos y, sin imaginarlo, sus diseños cobraron gran popularidad. De hecho, muchos usuarios empezaron a preguntar por sus productos. Entonces, Sandra se decidió a dar el primer paso y creó, con el finiquito de su trabajo anterior,teen-iS, una empresa dedicada a la personalización de tenis, especialmente para bandas musicales.

A través de las redes sociales, la diseñadora comenzó a mostrar sus dummies (o bosquejos) y en menos de una semana obtuvo más de mil “Me gusta” en su nueva página de Facebook. El interés que despertó su propuesta en esta plataforma pronto llamó la atención de la marca de refrescos Sprite, la cual realizó un comercial publicitario que incluía su historia y su propuesta creativa, que se transmitió en canales de televisión como MTV Latino y TV Azteca.

Pero, ahora la intención de la Sandra va más allá de simplemente ofrecer una prenda única que emocione a los fans -la mayoría de sus modelos están autografiados por la banda y algunos son entregados por ellos mismos-. Para la emprendedora, lo primordial es apoyar y difundir la música hecha en México a través de sus singulares diseños. Por eso, un porcentaje de las ganancias que obtiene de las ventas van directamente a los grupos, además de que algunos tenis cuentan ya con códigos QR que dirigen a su sitio Web o a sus páginas de fans.

 

Teen-iS ha creado los modelos oficiales de reconocidas bandas de rock independiente como Los Daniels, Radio Catoche y Pastilla, asentada en Los Ángeles. A veces, los integrantes dibujan su propio estampado, tal fue el caso de Pastilla, cuyo prototipo tiene un zombi ideado por Víctor Monroy, guitarrista y voz principal. En otros ocasiones, las agrupaciones piden un ejemplar especial para asistir a un evento como el festival Vive Latino o los Premios Telehit, donde, por ejemplo, el año pasado Los Daniels desfilaron por la alfombra azul usando sus teen-iS.

 

Hoy en día, sus productos se comercializan vía correo electrónico a través de un sistema de pagos en línea, con el cual ha vendido su mercancía incluso en Estados Unidos, y también se encuentran dentro de la tienda Rebel Shop, ubicada en la Colonia Condesa en la Ciudad de México. Sin embargo, la emprendedora espera abrir pronto su tienda virtual y dedicarse a ella 100%, debido a que actualmente trabaja tiempo completo en una agencia de diseño. “Me dedico a los tenis en las noches y los fines de semana”, afirma Sandra, “me desvelo mucho”, aunque asegura que su mayor pasión y satisfacción está en su nueva empresa.

 

Y es que, con este tipo calzado “a la medida”, la empresaria espera llegarle al público juvenil y hacer que donde quiera que pisen impriman su personalidad, sus gustos y, sobre todo, su pasión por la música.

 

 

CRITICA

Esta empresa yo creo que tendrá una mayor demanda porque la idea me parece muy buena y creativa además de que si sigue difundiendo su producto en redes sociales seguirá aumentando su popularidad así como la identificación de su marca ,considero que su mayor mercado es el de los jóvenes por lo cual al estar su producto en redes sociales le da un plus para que mas población conozcan de su producto

CASOS DE ÉXITO EN APASEO EL ALTO

 

“PIZZAS GUEROS”

 

Es un negocio que se encuentra ubicado en la zona centro de la cuidad de Apaseo el Alto la cual tiene una sucursal en Cortázar.

 

CRITICA

 

POSITIVA

1.-El negocio se encuentra ubicado en una calle muy concurrida, cuenta con servicio a domicilio el cual está a cargo de dos repartidores, sus pizzas tienen buen sabor además tienen buena clientela los fines de semana tienen cupo lleno en su establecimiento, buena variedad en sabores ofertan rebanadas en su local para las personas que van de paso y solo compran por pieza además considero es bueno el vender rebanas porque así absorben a los clientes que van de paso y al ver la pizza en la vitrina les genera aún más de                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    seo de compra.

 

NEGATIVA

1.- Cuando solicitas servicio a domicilio, tardan más tiempo del que te dicen en entregar la pizza considero deberían colocar a un empleado a contestar el teléfono pero debe ser una persona que se sepa el contenido de cada una de las pizzas para cuando le preguntes esta sepa que contestar y además que se mantenga  al tanto de los tiempos de cocción y de traslado hasta el domicilio para calcular de mejor forma la duración de cada pedido.

 

2.-Los días domingo tienen saturado su local, por tal motivo pierden clientes que se desesperan y se van tal vez para contrarrestar este detalle ellos deberían poner música, pero música que ayude a que la estadía en el  lugar sea más rápida y así pronto una vez comiendo, la gente se comience a ir para de esta forma darle la oportunidad a otras personas de que se sienten y coman, aunque viéndolo de otra perspectiva tal vez no sería tan buena idea porque por lo general a ese lugar vas acompañado de familia ,amigos o pareja y el lugar se presta para convivir.

3.- En el establecimiento se siente mucho calor por los hornos, deberían colocar ventiladores o ampliar el local.

 

TECNICA PENSAMIENTO CREATIVO

 

1.-Pensar el problema al revés

El problema es: que el local es pequeño y que se siente mucho calor en el entonces si  esto no fuera un problema habría un ambiente muy agradable, los clientes no se molestarían por no tener un lugar donde sentarse y las ventas aumentarían porque no se perderían clientes.

2.-Intentar definir lo que no es

Que pasaría si las pizzas güeros no tuvieran sabor y estuvieran súper grasosas yo supongo que no tendrían el existo que han tenido a pesar de que hay otros tipos de locales cerca que venden de comida.

3.- Ver aquello que los demás no ven

Las personas no ven que el servicio a domicilio representa un costo extra tal vez si lo vieran estarían dispuestos a dar una propina al repartidor

 

4.-Metodo que pasaría si

Si Dejaran de tener servicio a domicilio esto si seria terrible x que perderían muchos clientes

5.-Cambiar la dirección o la ubicación de la perspectiva

6.- Si se está buscando el resultado opuesto

Dejar de atender bien al cliente ocasionaría llevar a la perdida de un buen porcentaje de clientela

7.- Tomar la victoria en derrota y la derrota en victoria

Si no vendieran rebanadas de pizzas dejarían de estar ganando dinero y clientes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MARISCOS LOS EMIGRANTES (Nuevas instalaciones)

 

Es un negocio que tiene muchos años en ciudad y que ha ido creciendo poco a poco, hace 2 años aproximadamente abrieron una sucursal rumbo a la carretera de Jerecuaro.

CRITICA

POSITIVA

1.-Precios accesibles

2.-Buen sabor buena y rápida atención

3.-Estacionamiento con vigilancia

4.-Dan trabajo aproximadamente a 20 personas.

5.-Instalaciones cómodas, amplias y adaptadas al cliente.

6.-Instalaciones limpias

7.-Dan trabajo a solistas o grupos e imitadores del municipio y la región todos los domingos.

8.-Los empleados usan uniforme

 

NEGATIVA

1.-En la parte del estacionamiento no existe  una buena iluminación

2.-En la parte que se encuentra al exterior yo pienso que debería tener vidrio para que en temporadas de frio esa área se pudiera ocupar y se mantenga calientito el restaurante

 

TECNICAS PENSAMIENTO CREATIVO

 

1.- Pensar el problema al revés

Si tuvieran un estacionamiento alumbrado tendrían mas clientes y los clientes tendrían menor preocupación por sus autos

2.-Intentar definir lo que no es

Si la atención fuera pésima perderían clientes

3.- Ver aquello que los demás no ven

Si las personas vieran que hacen comida sin higiene perderían clientes

4.-Metodo que pasaría si

Que pasaría si implementaran servicio a domicilio

5.-Cambiar la dirección o la ubicación de la perspectiva

Si introdujeran en su menú bufet se vendería y perdería sentido el ser una marisquería

6.- Si se está buscando el resultado opuesto

Dejar de atender al cliente y hacerlo esperar mucho por su comida

7.- tomar la victoria en derrota y la derrota en victoria

¿Qué pasaría si por alguna razón los empleados de cocina deciden renunciar y por esto el buen sabor y la rápida atención se ven perjudicados?

Yo en este lugar prevería capacitando a algunos empleados  de confianza para que aprendieran las recetas, sazones y técnicas que se utilizan para preparar a un cocinero además de que como dueño tendría en un lugar muy seguro mis recetas y métodos de preparación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MARISCO LOS EMIGRANTES (Viejas instalaciones)

 

Este es el negocio que inicio las operaciones de venta de mariscos en un carrito después en un local y en el presente cuentan con una sucursal. A este negocio la manejaban dos hermanos pero ahora me parece se a quedado a cargo de uno de ellos  el otro hermano abrió una sucursal pero desconozco si solo un hermano maneje todo o esté cada uno con su negocio.

 

CRITICA

POSITIVA

1.-Precios accesibles

2.-Se encuentra dentro de ciudad (personas de Apaseo que no cuentan con automóvil pueden llegar a el fácilmente)

3.- Buena y rápida atención

4.-Instalaciones limpias

5.-Uniformidad en el vestuario de las meseras.

 

NEGATIVO

Espacio muy reducido para la cantidad  de gente que iban, ahora con las nuevas instalaciones la gente se reparte pero aun así tienen clientes.

2.- No hay estacionamiento los carros tienen que estacionarse en la calle.

3.- El lugar no es amenizado por ningún espectáculo.

4.- Se siente calor adentro del lugar porque hay mucha gente y poco espacio.

 

 

TECNICAS   PENSAMIENTO CREATIVO

 

1.- Pensar el problema al revés

El establecimiento esta súper ventilado que las personas no están a gusto y se van muy rápido

2.-Intentar definir lo que no es

El espacio es muy amplio por lo que el local se ve vacío lo cual crea efecto de que no tiene clientes

3.- Ver aquello que los demás no ven

Tener encendida la televisión genera costos pero mantiene a la gente entretenida

4.-Metodo que pasaría si

Que pasaría si las meseras fueran groseras y descorteses

5.-Cambiar la dirección o la ubicación de la perspectiva

Si ahora se cambiara la perspectiva de ampliar el establecimiento que pasaría, yo creo que se vería vacío al principio porque las nuevas instalaciones han absorbido clientes, pero considero que a largo plazo seria redituable si además introdujeran espectáculos, pero diferentes a los que se ven en la otra sucursal.

6.- Si se está buscando el resultado opuesto

Si se redujera la ración de comida, los clientes no estarían satisfechos

7.- Tomar la victoria en derrota y la derrota en victoria

Demorar en atender al cliente, implicaría dejar de tener ventas

 

 

 

 

 

 

“VIVERO”

 

CRITICA

POSITIVA

1.- Cuentan con una amplia variedad de plantas frutales y decorativas.

2.-No tienen variedad en tipos de macetas

3.-Te responden dudas básicas acerca de la planta que te interesa

4.-Plantas organizadas según su tipo de follaje.

5.- Buena atención cuando eres el único cliente.

 

NEGATIVA

1.-Solo hay una persona que atiende.

2.-No conocen mucha información de plantas que venden.

3.-Algunas plantas están maltratadas.

4.-Mala atención cuando hay más de tres clientes a la vez

 

 

TECNICAS PENSAMIENTO CREATIVO

 

1.- Pensar el problema al revés

Si las plantas no estuvieran maltratadas las personas apreciarían mejor las plantas

2.-Intentar definir lo que no es

Hay una buena atención  y la empleada puede con todo

3.- Ver aquello que los demás no ven

Yo creo que si las plantas se encontraran en buenas condiciones, sin maltrato en hojas y limpias las personas valorarían más acudir a este vivero porque aunque son detalles mínimos, estos detalles se vuelven muy importantes porque te reflejan la calidad del negocio y el cuidado que depositan en mantener las plantas en buen estado.

 

4.-Metodo que pasaría si

Qué pasaría si en este negocio se vendiera una gran variedad de macetas

5.-Cambiar la dirección o la ubicación de la perspectiva

Si también aparte de plantas tuvieran un estanque con peces, cambiaria totalmente el giro del negocio.

6.- Si se está buscando el resultado opuesto

Simplemente se atiende mal y no se da información de las plantas

7.- Tomar la victoria en derrota y la derrota en victoria

Yo creo que si las plantas se encontraran en buenas condiciones, sin maltrato en hojas y limpias las personas valorarían más acudir a este vivero porque aunque son detalles mínimos, estos detalles se vuelven muy importantes porque te reflejan la calidad del negocio y el cuidado que depositan en mantener las plantas en buen estado.

 

 

 

 

 

 

 

“ESTETICA MARY”

 

Esta mucho empresa tiene más de 8 años ofertando sus servicio anteriormente funcionaban en otras instalaciones, ahora se han establecido en un local en el que se ve que el han invertido  en equipo y frente del local.

 

CRITICA

POSITIVA

1.-Lugar agradable a la vista del cliente

2.-Comodo

3.-Nunca te hacen algo que no hubieras querido o dicho.

4.-Te cortan solo en cabello que autorizas

5.-Tienen buena organización

6.-Atencio rápida y de calidad

7.-Usan productos de calidad

8.- Te aconsejan en lo que te quedaría mejor tomando en cuenta personalidad tipo de rostro, tendencias etc.

9.-Es un negocio que siempre está  a la vanguardia en cuanto a cortes y maquillaje.

10.- Ofrecen tratamientos garantizados para el cabello maltratado.

 

NEGATIVA

1.- Solo una persona realiza cortes.

2.-Necesario hacer cita si requieres mas de 3 trabajos diferentes.

3.-Los servicios de tintes que ofertan son caros comparados con los negocios que existen en este rubro en Apaseo.

4.- No dan servicio para varones, solo cortes de niños.

 

 

 

TECNICAS PENSAMIENTO CREATIVO

1.- Pensar el problema al revés

Nunca se necesita cita puedes llegar pero posiblemente no te puedan atender en caso de tener una emergencia

2.-Intentar definir lo que no es

El lugar es incómodo y poco agradable, además de sucio

3.- Ver aquello que los demás no ven

Los productos que utilizan son de calidad

4.-Metodo que pasaría si

¿Qué pasaría si se ofreciera servicio para hombres? Lo que podría pasar es que posiblemente tendrían que contratar otra empleada y además, a lo mejor aumentarían sus clientes si es que esta opción tuviera buena aceptación.

5.-Cambiar la dirección o la ubicación de la perspectiva

Que todas las empleadas realicen cortes

6.- Si se está buscando el resultado opuesto

Te hago esperar demasiado de manera que te desesperes

7.- tomar la victoria en derrota y la derrota en victoria

Cortan lo que quieren de cabello y no te piden opinión